¿Por qué sufro siempre de aftas bucales?

aftas bucalesMuchas personas se quejan que sufren constantemente de aftas bucales o llagas en la boca y que, por más que se cuidan, es inútil.

Es importante diferenciar las aftas bucales del herpes labial. 

En el primer caso son unas pequeñas lesiones redondeadas y blanquecinas (que provocan escozor), aparecen dentro de la boca, no son contagiosas y duran unos cuantos días mientras que el herpes labial se presenta fuera de la boca y pasa de persona a persona.

En el caso de la mujer, es probable que las aftas bucales surjan debido a un cambio de los niveles hormonales y es que las hormonas femeninas influyen y modifican la mucosa bucal, haciéndola más sensible. Pero estas pequeñas llagas pueden ser también el síntoma de alguna otra patología oculta más si se presentan con cierta frecuencia.

 

Causas habituales de aftas bucales

No suelen durar más de un par de semanas, pero si persisten durante más de dos meses debes consultar con el médico. Podrían ser debidas a:

El estrés. Puede ser lo que desencadene estas lesiones, ya que acaba provocando unabajada de defensas. Si aparecen en épocas de más nervios, disminuir el ritmo de vida será suficiente para evitarlas.

Un déficit nutricional. La falta de hierro, de vitaminas del grupo B, ácido fólico u oligoelementos pueden provocarla aparición de heridas bucales.

Una alergia. Los metales, algunas sustancias de las pastas dentífricas, los materiales dentales, el látex y determinados medicamentos, entre otros, pueden provocar erosiones bucales de este tipo.

 

Otras causas de aftas bucales

Una infección. La candidiasis, causada por hongos, suele afectar a la vagina, la garganta o la piel y puede invadir la boca y provocar aftas y alteraciones del gusto, sobre todo entre quienes usan dentadura postiza, en diabéticos o quienes se han sometido a tratamientos con antibióticos, quimioterapia o radioterapia. La sífilis también puede causarlas, aunque, en este caso, primero suelen aparecer llagas en los genitales.

Enfermedades cutáneas. El liquen plano afecta a las mucosas orales (laterales de la lengua, carrillos y encías) y provoca molestias a la hora de comer, erupciones en las muñecas, las piernas, el torso y los genitales. Otras afecciones, las penfigoides, provocan ampollas en la piel, úlceras en la boca y picor. Ambas patologías se curan con cremas y antibióticos.

Cáncer de piel. Si la lesión no cicatriza en seis semanas y se ulcera hay que consultar a un médico para que descarte un carcinoma mediante una biopsia (analizando el tejido).

Nutrientes que no asimilas bien Una mala absorción intestinal puede estar detrás de la aparición recurrente de estas llagas. La intolerancia al gluten, por ejemplo, puede ser el origen. Ycada vez hay más adultos diagnosticados a los que no se les detectó de niños.

Una hemorragia oculta. Puede ocurrir que una hemorragia interna (producida por ejemplo por una hernia de hiato) o externa (por hemorroides que no curan) provoque un déficit de hierro. La llaga es una señal de esta carencia.

Una enfermedad gástrica  o intestinal El 20% de los celíacos tienen úlceras bucales. También suelen aparecer en la enfermedad de Crohn, una inflamación intestinal. Hay que sospechar que se sufre de alguna de estas dolencias si salen llagas en otros sitios, hay fiebre, diarrea, sangre en las heces, dolor abdominal, pérdida de peso o anemia.

 

Conozca también

Remedios para la queilitis angular o boqueras

Remedios para las aftas o llagas en la boca

Remedios naturales para la herpes labial

Vitaminas y minerales para herpes labial

Suplementos para herpes labial

remedios populares

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *