Adicción al amor ¿Cómo superarlo?

adictaLa adicción al amor es un tipo de trastorno conductual y emocional que tiene como principal característica el ser compulsivo y obsesivo hacia el ser amado.

La persona que sufre esta adicción convierte su reloción en el centro de atención, la cual tiene el poder absoluto sobre su vida.

Esta clase de adicción tiene su origen en la más temprana infancia, debido a experiencias de abandono o la dificultad para crear conexiones emocionales sanas que proporcionaran alimento emocional suficiente, para fortalecer el propio sentimiento de valía, tan necesario en la formación de la autoestima y el autocuidado.

Acumulándose así, sentimientos negativos como culpa, sensación de vacío, vergüenza, dolor, entre otros. Lo anterior trae como consecuencia la idealización de la otra persona (que puede ser un amigo, hijo, novio, esposo, ¡efe, etc.) a la cual se le atribuyen superpoderes que en realidad no posee.

Esta figura de “rescatador” se ve reforzada por ciertas actitudes del otro. Finalmente se siente asfixiado por el tipo de conexión exigente y poco saludable que le ofrece el adicto al amor. Es allí cuando empieza la huida o la evitación, que le envía al adicto al amor el mensaje de “hay cosas en mi vida más importantes que tú”. Esto desencadena dolor y la obsesión de ganarse nuevamente el amor del otro.

Entre los síntomas del adicto al amor podemos destacar: asignan demasiado tiempo, atención y valor [más que a sí mismos) a la persona objeto de su adicción; tienen expectativas irreales en cuanto a cómo deben ser y/o merecen ser tratados, obviando la posibilidad de errar por parte del otro; por último, olvidan cuidarse a sí mismos mientras están en una relación, delegando esa responsabilidad en el otro.

 ¿Cómo puedes superar la adicción al amor?

Reconocer la adicción. Esto implica revisar de qué manera se ha experimentado los tres síntomas descritos, hacer una lista de las personas con las que se considera que ha establecido una relación adictiva, incluyendo la relación actual. Describir de qué manera se dedicó tiempo, atención y valor a esas personas.

Revisar las fantasías de atención incondicional que se hicieron alrededor de cada una de esas personas y cómo finalmente no se pudieron cumplirlas, pues dichas fantasías fueron y son irrealizables.

Considerar qué actitudes se asumisó cuando la persona abandonó la relación. Procede entonces a reconocer y escribir cuáles fueron las consecuencias de todo el ciclo emocional negativo.

Buscar el apoyo de un terapeuta, pues este proceso se lleva a cabo distanciándose de la pareja actual y alejado de cualquier distractor que impida hacer una real introspección. Es un periodo de abstinencia que causa mucho dolor, en el que el terapeuta además te ayudará a desenmascarar todas las ¡deas y las fantasías de infancia que aún subsisten en la adultez.

La meta es, entre otras, aprender a cuidarse de manera interdependiente, desarrollar límites, conocerse uno mismo y compartir lo que sé es con las demás personas de manera sana. Esto suele durar un periodo entre tres a cinco años, pero es la única manera de lograr establecer en un’futuro una relación emocional saludable.

remedios caseros

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *